PUEBLOS INDIGENAS
Pueblos Indígenas
Los pueblos indígenas de
México son las que asumen una identidad étnica con base en
su cultura,
sus instituciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del
país, descendientes de las sociedades mesoamericanas.
El Estado mexicano reconoce a los pueblos indígenas al definirse en su Constitución
Política como una nación multicultural fundada
en sus pueblos indígenas. De acuerdo con un cálculo del Instituto Nacional
Indigenista (INI), Comisión
Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),
actualmente en 2012 la población indígena era de aproximadamente 15 millones de
personas, repartidas en 56 grupos étnicos.
América
Latina, donde los pueblos indígenas corresponden en su mayoría a un
solo grupo lingüístico, cuyo idioma ha sido elevado a la categoría de oficial en
compañía del español, en México existen alrededor de 65 pueblos indígenas que
hablan entre sesenta y dos y más de una centena de lenguas diferentes
(dependiendo de la fuente consultada) esta es una masiva directa.
Como
parte de las leyes de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, que son leyes
reglamentarias del artículo 2º de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, las lenguas de estos pueblos son reconocidas como lenguas nacionales, en la misma
categoría que el español; pero en la práctica, su uso oficial está
extremadamente limitado, se reduce a: la publicación de algunas leyes; su uso
en la educación bilingüe, en los niveles más bajos; la publicación de
materiales de divulgación; y ocasionalmente, algunas estaciones radiodifusoras
transmiten, parcial o totalmente, en lengua indígena y algunos sitios de
Internet.
En México, la población indígena está distribuida por toda la nación
pero se concentra especialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales
como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y áreas
vecinas a estas, no es numerosa la población indígena en México debido al mestizaje, pero la presencia de los nativos
mexicanos dentro de la identidad nacional está muy presente por el alto
desarrollo de las culturas mesoamericanas. Parte de la población mestiza de México se ve influenciada e identificada por el
indigenismo en mayor medida a diferencia de otras naciones con contingentes
indígenas.
Origen del término indio
Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492 y, tras desembarcar en la isla de Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas, creyó haber llegado a alguna isla cercana a la India. El almirante llamó indios a los pobladores de la isla, aunque en realidad se trataba de taínos,4 y para ser más específicos, se trataba de lucayos.5 Lo que no imaginaba Colón es que al bautizar a los habitantes de Guanahaní con ese nombre —y luego hacerlo general para todos los habitantes de las islas y tierra firme que fue pisando en sus viajes— también estaba bautizando a innumerables pueblos de los cuales probablemente nunca tuvo noticia. Entre estos pueblos desconocidos están los mesoamericanos, oasisamericanos y aridoamericanos —y los descendientes de todos ellos—, pobladores del territorio que en la actualidad conocemos como México.
Mural de niña Indígena.
El término indio y sus derivados, como indígena, se emplean comúnmente para designar a los individuos pertenecientes a los pueblos originarios de América, aunque el término correcto es "indígena" y no indio. El hecho de que también sea empleado a modo de insulto entre y por los grupos centrales de las sociedades latinoamericanas es revelador de su carácter como designación de un conjunto de personas que se ubican en la periferia de la estructura social. Llamar a una persona indio es equivalente, en ciertos contextos, a calificar despectivamente a una persona como pobre, ignorante, gente sin razón. El significado social del término tiene una dimensión histórica que comienza precisamente en el tiempo del descubrimiento de América por parte de los europeos.llegó a América el 12 de octubre de 1492 y, tras desembarcar en la isla de Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas, creyó haber llegado a alguna isla cercana a la India. El almirante llamó indios a los pobladores de la isla, aunque en realidad se trataba de taínos,4 y para ser más específicos, se trataba de lucayos.5 Lo que no imaginaba Colón es que al bautizar a los habitantes de Guanahaní con ese nombre —y luego hacerlo general para todos los habitantes de las islas y tierra firme que fue pisando en sus viajes— también estaba bautizando a innumerables pueblos de los cuales probablemente nunca tuvo noticia. Entre estos pueblos desconocidos están los mesoamericanos, oasisamericanos y aridoamericanos —y los descendientes de todos ellos—, pobladores del territorio que en la actualidad conocemos como México.
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El término indio y sus derivados, como indígena, se emplean comúnmente para designar a los individuos pertenecientes a los pueblos originarios de América, aunque el término correcto es "indígena" y no indio. El hecho de que también sea empleado a modo de insulto entre y por los grupos centrales de las sociedades latinoamericanas es revelador de su carácter como designación de un conjunto de personas que se ubican en la periferia de la estructura social. Llamar a una persona indio es equivalente, en ciertos contextos, a calificar despectivamente a una persona como pobre, ignorante, gente sin razón. El significado social del término tiene una dimensión histórica que comienza precisamente en el tiempo del descubrimiento de América por parte de los europeos.
El término indio y sus derivados, como indígena, se emplean comúnmente para designar a los individuos pertenecientes a los pueblos originarios de América, aunque el término correcto es "indígena" y no indio. El hecho de que también sea empleado a modo de insulto entre y por los grupos centrales de las sociedades latinoamericanas es revelador de su carácter como designación de un conjunto de personas que se ubican en la periferia de la estructura social. Llamar a una persona indio es equivalente, en ciertos contextos, a calificar despectivamente a una persona como pobre, ignorante, gente sin razón. El significado social del término tiene una dimensión histórica que comienza precisamente en el tiempo del descubrimiento de América por parte de los europeos.
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